Ya hemos aprobado el PER. Hemos hecho también las prácticas reglamentarias de radio y de navegación. Ahora nos encontramos en el momento de qué pasa después del PER. Podemos lanzarnos a la piscina y coger un barco nosotros solos, sin haber hecho más prácticas de navegación?. Podemos salir a navegar solos?. Acaso no sería conveniente practicar maniobras náuticas antes de coger un barco solos?
Acabamos de cumplir un sueño, la mayoría de nosotros veíamos siendo niños, desde la orilla, los barcos navegar y soñábamos con que llegaría el día en que nosotros estuviéramos a bordo, pilotando esa nave, dirigiendo su rumbo hacia la vivencia de nuevas aventuras….
Para la gran mayoría, el hecho de sacarse el PER ha representado un importante esfuerzo de tiempo, dedicación y también como no, económico.
La mayoría hemos tenido que asistir a academias náuticas homologadas donde nos imparten y aclaran los conocimientos náuticos que requiere esta titulación.
Después llega el día del examen teórico con sus nervios y sus miedos… Pero somos aprendices de «piratas» y nada se nos pone por delante …. Lo aprobamos a la primera o a la segunda intentona, cuando los nervios ya no nos traicionan.
Pero todos sabemos que esto no acaba aquí… Ahora nos quedan las prácticas. Es curioso cómo somos los españoles, en la obtención del carnet de conducir cuando llegan las prácticas de coche todo el mundo está nervioso o muy nervioso porque sabe que la cosa es de verdad que enfrente hay una ciudad real y que luego nos van a hacer un examen en el coche y en la calle, en una situación muy cotidiana…
Sin embargo en las prácticas Náuticas eso no ocurre, porque sabemos que nunca las vamos a suspender, por eso vamos muy relajados, pues con hacer acto de presencia y pagar las desorbitadas tasas por una salida en barco con otros 8-10 alumnos, lo tenemos todo hecho. He visto casos en los que después de media hora en el barco y con la escusa de estar mareados se han bajado dos tripulantes aspirantes a PER y han pedido que les firmarán las prácticas como superadas… como así fue posteriormente.
Que conste, que no critico a los capitanes que dirigen esas prácticas pues me consta que en la mayoría de los casos se desvelan por intentar trasmitir en un tiempo súper comprimido todo lo que ellos saben que debería de aprender y conocer un PER.
Pero es imposible en una sola jornada de prácticas que todos los alumnos practiquen diversas maniobras con el barco y que podrían considerarse fundamentales para manejar un barco como son: entrada y salida a un amarre, a una gasolinera, maniobra de recogida de naufrago, maniobra de fondeo, orientación básica con el compás, programar una salida…. Etc, etc.
Pero así está nuestra normativa y eso es lo que hay… Y además ahora como todos sabéis se han ampliado las competencias de los PER tanto en eslora de barco a pilotar como en distancia a recorrer alejados de la costa.
Luego pasa lo que pasa, que te encuentras en las calas de Ibiza y Formentera en pleno mes de agosto con aglomeraciones impensables de barcos y te aparece el típico barco de charter alquilado por un PER que se te viene encima porque no controla la maniobra del barco, o te levanta tu fondeo con su ancla que garrea , o te corta la proa en una maniobra típica de recortador de vaquillas en la fiesta del pueblo…. Y eso a veces no duele… Pero otras puede doler en forma de accidente serio con heridos, barcos a la deriva, accidentes varios, etc…
También estoy seguro que hay otro gran porcentaje de titulados que no se atreven a coger un barco porque son conscientes de sus carencias y desconocimientos. Su humildad y su sentido común les dicta que deben de estar más seguros y preparados antes de hacerse a la mar patroneando un barco en el que a buen seguro iràn sus familiares o sus mejores amigos.
Por eso he decidido ayudar en la medida de mis posibilidades, conocimientos y experiencia en aquellas maniobras que cualquier PER precisará conocer y practicar:
Maniobras de recogida de náufragos
Maniobra de entrada y salida de un amarre.
Maniobra de fondeo.
Retirar y plegar una vela.
Mantenimiento básico
Trimado de velas
Atangonar un Génova.
Revisiones periódicas
Varada anual y antifouling
También intentaré orientar a aquellos que se han sacado el título y se plantean comprarse un barco:
Me lo compro o no me lo compro?
A qué gastos de mantenimiento me enfrento?
Si decido comprarlo, cual debo comprar?
Se lo compro a un Broker o a un particular?
Que debo comprobar para comprar un barco?
Quien me puede asesorar?
Mi idea es escribir en este blog sobre estos y otros temas que vayan surgiendo y que considere importantes y también por supuesto aquellos que mis lectores me sugieran. Pretendo también completar este blog con vídeos y fotografías explicativos.
Espero que todos aquellos que terminéis leyendo estas líneas me ayudéis a difundir este blog con la idea de que cada día llegue a más gente aficionada a la nautica, para que entre todos consigamos una navegación más segura, responsable y divertida.
El siguiente Post será » Me compro o no me compro un barco»
Buenos vientos y buena proa…!
Agustin Castañeda
info@velerobandolero.com
Patrón y armador del velero Bandolero.
Capitán de Yate: 4 cruces del Atlàntico a Vela y 1 del Cabo de Hornos.
Más de 30.000 millas náuticas navegadas.