(+34) 630 454 329

Después del PER me compro un barco?  Esta pregunta será a buen seguro una de las primeras que asalten tu mente. Junto con las típicas dudas de si estoy o no estoy preparado para llevar un barco. Te preguntarás si has hecho las suficientes prácticas de navegación. Las suficientes maniobras Náuticas que te permitan navegar solo con tu propio barco. Has participado en suficientes salidas náuticas de fin de semana? Tienes la suficiente experiencia nautica…?

Es posible que a pesar de todo en tu mente prevalezca la idea de convertirte en armador. Antes de comprar tu primer barco tienes que saber y contemplar una serie de cosas.

  1. Te sientes suficientemente seguro y con la experiencia adecuada para realizar las maniobras básicas con un barco ?.  Puedes entrar y salir de puerto, con una cierta confianza y seguridad? . Puedes entrar y salir de un amarre sin que tú estrés se dispare por las nubes y lo que es peor sin que peligre la integridad de tu barco y la de los que te rodean ?   Si la respuesta es negativa, si aún te falta soltura te aconsejo que primero adquieras esa experiencia participando en alguna de nuestras salidas náuticas para titulados donde incidimos en este tipo de maniobra.
  2. Lo siguiente que quiero que hagas es que cojas un papel y lápiz y empieces a escribir con seriedad y rigor los días al mes y al año que vas a poder navegar.  Cuenta con los desplazamientos que tienes que realizar, con tus obligaciones y compromisos familiares, sociales y laborales.

Escribe también quienes van a ser tus compañeros de viaje: familia, pareja, amigos… Ten en cuenta que tus amigos es posible que les encante la idea de que te compres barco a priori, pero muy probablemente se cansen antes que tú y te dejen solo navegando ( el que tiene pasión por la Náutica eres tú, no ellos ). También es importante que pienses en el aspecto económico, ¿les vas a pasear siempre gratis? ¿ podrías perder a tus amigos si les pides compartir gastos?

Si con quien piensas navegar es con tu pareja o tus hijos, ten en cuenta que antes deben de probar ellos/ellas si les gusta y se adaptan a esa actividad. A partir del momento en que te compres barco les estás hipotecando las vacaciones y fines de semana… Siempre será barco, barco y barco y probablemente no estén dispuestos por lo que tendrás que tantearlo y negociarlo primero.

Ten en cuenta también que si pretendes navegar con tus hijos, será una buena idea. Pero cuando son pequeños no pueden ayudar mucho y cuando son adolescentes tienen otros pájaros en la cabeza que seguro que utilizan como excusa para no acompañarte.

Quieres comprobar si tus amigos o tú familia pueden compartir contigo esa pasión nautica ? . Invitales a subir al Velero Bandolero en cualquiera de las salidas que realizamos.

Tengo muchos amigos que han navegado conmigo y han terminado comprándose barco. Os aseguro que en muchos casos lo han vendido o malvendido al cabo de un año o dos. Con la consiguiente pérdida económica y sobre todo de ilusión por la náutica.

Como podéis apreciar, no soy yo precisamente un incitador a la compra de barco, por lo que en esos casos os aseguro que lo compraron sin consultarme…o sin seguir mi consejo. Creo recordar que más de una vez he repetido la siguiente frase: «… Acuérdate que nunca navegarás más barato y tranquilo que cuando has navegado en el Bandolero …

Después del PER me compro un barco ? .Mi consejo es que no te compres un barco si no vas a utilizarlo un mínimo de 20-25 días en verano y un mínimo de otros 12-15 fines de semana al año.
También te sugiero que te lo pienses mucho si tu pareja o familia no te siguen en esa aventura, porque puede ser una fuente de conflictos.

Siempre tendrás la posibilidad de navegar en otros barcos, como las innumerables propuestas que te hacemos desde el velero Bandolero durante todo el año. También puedes alquilar un barco de charter sin patrón durante una semana en verano o un fin de semana fuera de temporada…

Si sigues pensando que después del PER me compro un barco, no te pierdas el próximo post de: «gastos en la compra y mantenimiento de un barco».

Buenos vientos y buena proa…!

Agustin Castañeda
info@velerobandolero.com
Patrón y armador del velero Bandolero.
Capitán de Yate: 4 cruces del Atlàntico a Vela y 1 del Cabo de Hornos.
Más de 30.000 millas náuticas navegadas.