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Estás convencido que tienes la suficiente experiencia náutica, que después de aprobar el PER has podido practicar y ejercitarte en las maniobras básicas con el barco.

Ya te sientes seguro y quieres seguir adelante con tu sueño, eso está muy bien, pero ahora llega el momento de hacer números. Se suele decir que » en la vida de un armador hay dos días felices: uno cuando se compra el barco y el otro cuando se vende».

Lo primero es saber el presupuesto con el que contamos para la compra y para el mantenimiento, pues que no se nos olvide que en un barco el mantenimiento es un factor importantísimo desde el punto de vista económico por su magnitud.

A la cantidad inicialmente pactada en el contrato de compraventa tendremos que añadirle, en el caso de que el barco sea de segunda mano, el 4 o 6% del precio en concepto de transmisiones patrimoniales ( Hacienda de tu comunidad) . También tendremos que contar con los gastos de gestoría y las tasas de Capitanía por el cambio de titularidad y asiento. Si el barco es nuevo no pagaràs a Hacienda por la transmisión pero en cambio si tendrás que pagar el IVA.

El barco está siempre en un medio agresivo pues está en contacto permanente con la humedad del mar y el salitre y todas las partes del barco sufren constantemente bien sea la fibra, la madera, la electrónica, las velas, los motores…. Todo, absolutamente todo, precisa de un mayor mantenimiento. No tiene nada que ver con el cuidado que tendríamos que tener si ese elemento del barco estuviera en tierra, seco y sin salitre.

Además del propio mantenimiento que nos exige nuestro barco también tenemos otros cuatro gastos muy considerables:

-el amarre que dependerá de la eslora y manga del barco así como del puerto donde pretendamos amarrarlo. Junto con el amarre tendremos que pagar las tasas de lámina de agua y la de señalización de tráfico marítimo.

-las revisiones de material que nos exige nuestra legislación (balsa,radiobaliza, revisión periódica de todo el barco..).

-el seguro del barco, que va en función de las coberturas y de la edad y valor del barco.

-el cuidado y mantenimiento del casco, pues un barco precisa de una capa de pintura especial (antifouling ) para que no se peguen al casco los caracolillos y placton que nos impiden deslizarnos con fluidez. Para poder hacer estos trabajos es imprescindible sacar el barco del agua.

Por ponerte un ejemplo de cantidades aproximadas para un velero de 12 m de eslora y 4 de manga. Lista 7, y seguro a terceros ( básico ), amarrado en Valencia, estas serìan las cifras aproximadas anuales:

  • Amarre y tasas:……………………………………… 4000
  • revisiones balsa, radiobaliza, periódica ……..   400
  • Seguro básico :………………………..……………..   450
  • Mantenimiento casco, motor y varios ……….. 2000
  •                                     TOTAL…………………..   6850

No he puesto cantidades al valor de compra del barco, pues eso depende del modelo, años del barco y capacidad de negociación. No obstante para que tengáis una pequeña referencia deciros que una velero de 10-15 años y 12 m de eslora podría rondar entre 60.000 -90.000 y a partir de ahí ya sabéis a sumar y sumar….

Espero haber sido de utilidad y no haberos arrojado un cubo de agua fría a vuestras ilusiones. Pero esta es nuestra realidad. Tener un barco no es un buen negocio… Se devalúa como un coche pero además es muchísimo más caro de mantener, por lo que es importante hacer números antes y no llevarse sorpresas con la parte económica.

Si necesitas más información o asesoramiento a este respecto puedes llamarme o mandarme un mail. Estaré encantado de ayudarte.

No te pierdas el próximo post : Qué barco debo comprarme?

Buenos vientos y buena proa…!

 

Agustin Castañeda
info@velerobandolero.com
Patrón y armador del velero Bandolero.
Capitán de Yate: 4 cruces del Atlàntico a Vela y 1 del Cabo de Hornos.
Más de 30.000 millas náuticas navegadas.