Y ahora qué…? Me acabo de comprar un barco… Pero hay muchas cosas, muchos equipos distintos, muchos cables, el motor… y esto cómo hay que mantenerlo?
Como habías planeado después de sacarte el PER, y hacer las prácticas oficiales y las otras extras que te he venido recomendando para aprender las maniobras básicas y fundamentales de un barco, y los consejos que te he dado para una buena compra, todo se ha conjurado adecuadamente y ahora en el pantalán está amarrado tu barco.
Estoy seguro que cuando has empezado a indagar por todos los tambuchos y huecos del barco te has ido encontrando con multitud de cables, aparatos, mangueras y demás … Menudo lío… aprender donde va cada unos de ellos y cuál es su función … Y lo que es peor supongo que a estas alturas ya estarás pensando que el día que estés navegando y tengas una avería en mitad del mar y lejos de puerto, tendrás que solucionarlo tú solo….
Tranquilo no te agobies, es normal que pienses que vas a ser incapaz de solucionar esos posibles problemas. Voy a tratar de darte unas pautas para que pongas tu foco de atención en las cosas más importantes y más habituales.
Mi primer consejo es que cada vez que entre en tu barco un profesional a reparar o colocar un equipo nuevo, estés tú delante y aproveches a preguntarle todas las dudas que tengas para solucionar los problemas más frecuentes que te voy a relacionar en el mantenimiento básico. Nuestro mecanico del barco tiene que ser como nuestro médico de cabecera, además de ser de toda confianza, tiene que ser versátil en sus conocimientos y tener paciencia y dotes didácticas para que podamos aprender de él, y sepamos salir de distintos entuertos cuando no le tengamos a él a mano.
EL MOTOR
Es sin duda alguna el que mayor atención requiere y el que desgraciadamente nos suele dar más problemas, y de mayor importancia. Tenemos que localizar,llevar repuesto y saber cambiar los siguientes elementos:
FILTRO DE AGUA SALADA – está a continuación de la entrada de agua salada que refrigera el motor. A veces se atasca por la entrada de algas o similar
El RODETE – es una pieza de goma con aspas que impulsa el agua de mar dentro de la bomba de agua. Se rompe con frecuencia y sin su funcionamiento el motor se calienta en cuestión de dos minutos y hay que apagarlo so pena de quedarnos sin motor.
CORREAS – algunos motores traen una correa y otros traen dos. Si hay una unirá el volante motor, la bomba de agua y el alternador. Si hay dos una unirá volante motor y bomba de agua y la otra el volante motor y el alternador.
FILTRO Y PREFILTRO DE GASOIL – a veces el gasoil viene cargado de impurezas, de agua o incluso ha podido generar una bacteria similar a un «moco» denso que impide que circule el gasoil y atasca los filtros.
ACEITE – dependiendo de la edad del motor, es posible que nos consuma un poco de aceite que habrá que saber reponer en su justa medida.
También es importante localizar y saber cómo funcionan otros elementos:
BATERÍAS – es nuestra fuente de energía y debemos de saber dónde localizarlas. Tendremos batería de arranque para el motor y baterías de servicio para el resto de los consumos y debemos saber si están o no conmutadas por si llegara el caso de que la batería de motor estuviera descargada.
FUSIBLES – es muy importante tenerlos localizados pues el mar es un territorio hostil para los aparatos eléctricos y llevar los repuestos adecuados con diversos amperajes. Si tenemos molinete para el ancla, este motor llevará un fusible independiente.
CABOS – es conveniente llevar siempre a bordo Cabos de distinto grosor y medidas para cubrir cualquier rotura accidental.
GRILLETES Y PASADORES – si tenemos varios de respeto podremos salir airosos de más de un percance.
BOMBAS DE SENTINA – es fundamental tener localizada nuestra sentina y las bombas que la vaciarán en caso necesario. Seguramente tengamos una manual y una o varias eléctricas. También es posible que se pongan en funcionamiento de forma automática.
BOMBAS DE AGUA – son las encargadas de llevar el agua desde los depósitos a los grifos de la cocina y del baño. Dependiendo el tipo de navegación que hagamos nos puede interesar llevar una de recambio. También se suele instalar una bomba para llevar agua de mar hasta el fregadero, o para baldear el barco.
Agustin Castañeda
info@velerobandolero.com
Patrón y armador del velero Bandolero.
Capitán de Yate: 4 cruces del Atlàntico a Vela y 1 del Cabo de Hornos.
Más de 30.000 millas náuticas navegadas.