Vamos a ver los pros y los contras de comprar a un Broker o a un particular directamente. Todo tiene su lado bueno pero también su lado oscuro.
Insisto una vez más en que este paso solo debemos darlo cuando después del PER, hemos hecho más prácticas y maniobras con barco, hemos participado en varias salidas de fin de semana y hemos cogido la experiencia suficiente para llevar el barco nosotros solos.
Comprárselo a un broker
Con los Broker de la náutica pasa exactamente igual que con las inmobiliarias y los concesionarios de coches de segunda mano, los hay buenos, malos y muy malos.
Y digo que los hay buenos y he omitido » muy buenos» porque no he conocido ninguno que merezca ese calificativo. Porque cada uno intenta vender lo que tiene en cartera a toda costa. La mayoría de las veces no se plantean el perfil del cliente que tienen delante…
Cuando encuentran un comprador que tiene claro el tipo de barco que quiere y no lo tienen en cartera, se lo buscan. Así se aseguran una comisión y no reparan en captar ese producto de otros brokers. Luego venden ese barco, que ni siquiera han pisado, como si fuera la octava maravilla del mundo.
He visto verdaderas triquiñuelas y engaños descarados. Y es que no hay mejor presa para un Broker desaprensivo que un PER con el título recién estrenado. Deseoso de comprarse un barco y que no es consciente que es un pardillo náutico ….
Es fundamental contar con un profesional honrado y honesto que nos asesore y nos guíe en la compra. Desde luego que los hay, pero ya digo que no abundan. Si tenemos la suerte de contactar con ese profesional serio, tendremos una gran ayuda y asesoramiento en todo el proceso de compra. Habremos resuelto, en este caso el enigma de si se lo compro a un broker o a un profesional.
Normalmente tienen unas importantes comisiones que rondan el 5-10% del valor del barco. Lo normal es que esa comisión esté incluida en el precio de compra del barco. Mi consejo es negociar con el broker la comisión, porque es posible conseguir una rebaja.
Comprárselo a un particular…
Comprar el barco a un particular hoy en día con la facilidad que nos da internet es fácil y posible. Tenemos una gran oferta y varias páginas donde buscar. Además de las páginas de los brokers que también anuncian sus barcos. Toda esta información nos permite a priori comparar precios y características de los barcos que nos puedan interesar.
Nos daremos cuenta que hay algunos particulares que todavía no se han situado «en mercado » y piden por sus barcos cantidades desorbitadas… Esas personas se suelen ofender si les haces una oferta por un precio razonable porque enseguida te sueltan «a mí me costó tres veces más…» Normalmente no entran en razón hasta que no pasan 3-4 años sin venderlo, en ese momento lo vuelven a bajar pero otra vez por encima de mercado con lo cual el barco se queda sin vender. Al final aparecerá un heredero que casi lo regala con tal de no pagar el amarre y los gastos de mantenimiento.
Si optas por comprárselo a un particular mi consejo es que primero definas el modelo y tipo de barco que quieres. Luego te quedes con 2-3 barcos que cumplan tus expectativas y estén en una horquilla precio razonable.
A partir de ahí deberías de verlos y tantear si están dispuestos a bajar algo el precio. Cuando tengas más o menos claro la elección y hayas descartado los que no te han gustado o escapan a tus posibilidades yo te recomiendo que hagas una segunda visita con un profesional. Pues te ayudará a ver aquello que tu experiencia no alcanza a apreciar. Si es posible, ver el barco también fuera del agua, sería ideal para comprobar el estado del casco.
Ten en cuenta que si vas a hacer una compra de 30.000-100.000 € el que te lleves a un profesional, te va a resultar barato, pues te aseguras de la decisión a tomar. Y es muy posible, que su capacidad para detectar los posibles defectos, averías o desgastes impropios del barco, puedan propiciar una sustancial rebaja del precio final.
Espero haber sido capaz de arrojar un poco de luz en este tema. No obstante, si necesitas más información o asesoramiento puedes mandarme un mail y estaré encantado de asesorarte.
No te pierdas el próximo post: » Qué debo comprobar antes de comprar un barco»
Buenos vientos y buena proa…!
Agustin Castañeda
info@velerobandolero.com
Patrón y armador del velero Bandolero.
Capitán de Yate: 4 cruces del Atlàntico a Vela y 1 del Cabo de Hornos.
Más de 30.000 millas náuticas navegadas.